Esperan reforma laboral para 1 de mayo.

Artículo donde se menciona al Licenciado Oscar de la Vega, publicado en el Periódico Reforma.

Cd. de México  (05 febrero 2019).- Se espera que la reforma a la Ley Federal del Trabajo sea aprobada en abril y publicada el 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajo, señalaron abogados laborales.

Ricardo Martínez, socio de la firma D&M Abogados, dijo que las discusiones en el Congreso podrían tomar hasta tres meses, a propósito del inicio de sesiones en la Cámara de Diputados, este pasado 1 de febrero.

El abogado, que participó en el foro “Temas laborales relevantes en América Latina”, afirmó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reforzará la inspección en los centros de trabajo para revisar los contratos de protección como parte del acuerdo suscrito por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Para ello, comentó, la dependencia contratará a unos 500 inspectores para revisar la validez de esos contratos colectivos.

Enrique Guillén Mondragón, presidente nacional de Canacintra, propuso que, si bien el acuerdo establece que durante el primer año no haya inspecciones ordinarias, sería oportuno tener la opción de que, durante el segundo año, las dos primeras inspecciones sean de orientación y asesoría.

Por su parte, el abogado Óscar de la Vega señaló que los mismos sindicatos tendrán que reinventarse, pues con los cambios a la Ley se dejará de obligar a los trabajadores a afiliarse a alguna agrupación.

“Muchos de ellos (los trabajadores) no tendrán interés en afiliarse y pagar cuotas a los mismos”, consideró de la Vega.

Lea la nota en Reforma