Nueva política migratoria en México.

El 19 de diciembre de 2018, el Gobierno de México, a través de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó la nueva política migratoria, basada en una estrategia de no contención y respeto a los derechos humanos.

El anuncio se hace unos días después de que el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a invertir 4,800 millones de dólares para el desarrollo económico de las zonas sur de México y de Centroamérica, con el objeto de atender la crisis migratoria, la cual empeoró en octubre de 2018 con la caravana integrada por migrantes centroamericanos. Es tal la carga de trabajo generada al Instituto Nacional de Migración que dicho Instituto ha suspendido su periodo vacacional decembrino para atender las solicitudes que se le presentan.

La política migratoria tiene como ejes principales el respeto de los derechos humanos, así como el desarrollo económico y social de la zona sur. El Gobierno de México ha expresado que la política migratoria no es resultado de presiones internacionales, sino de la nueva visión humanitaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el Presidente Trump sigue manifestando su desacuerdo con la caravana migrante, a la cual denomina como una “invasión”, su deseo de construir un muro en la frontera México-Estados Unidos y que dicho muro será pagado por México.

Desde el punto de vista empresarial, el cambio de la política migratoria no tiene mayor impacto, por lo que los extranjeros podrán seguir ingresando a México para prestar servicios a través de las distintas modalidades que existen. En De la Vega & Martínez Rojas quedamos a sus órdenes para brindarles la asesoría necesaria con el objeto de determinar la mejor estrategia migratoria para el ingreso de extranjeros a México.