Protesta IP ratificación de Convenio Laboral

Nota publicada por Verónica Gascón el el Periódico Reforma

El sector privado se pronunció en contra de que el Senado ratifique, sin un debate previo, el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual cuestiona los llamados contratos de protección en las empresas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) criticó que el Senado busque tomar determinaciones que, desde su punto de vista, afectan la relación entre trabajadores y empleadores.

“El CCE expresa su desacuerdo con la decisión del Senado de presentar ante el Pleno, sin contar con un dictamen de comisiones y sin realizar las consultas pertinentes, la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Rechazamos que el Senado busque tomar determinaciones que afectan fundamentalmente a la relación entre trabajadores y empleadores en un trámite apresurado”, señaló.

Hizo un llamado al Senado a establecer un análisis y debate amplio sobre la ratificación del convenio.

Su ratificación implica que los patrones no deberán participar en la formación de los sindicatos de trabajadores, ni podrán cubrir las cuotas sindicales, mismas que deberán estar a cargo exclusivamente por los trabajadores y en forma voluntaria, aseguró el abogado Oscar de la Vega, socio director de De la Vega & Martínez.

Desde su punto de vista, los trabajadores deberán gozar de una absoluta libertad para adherirse o no a un sindicato, o dejar de pertenecer al mismo, pues no podrá ser condición para su empleo el estar afiliados a una organización sindical.

Además, los sindicatos deberán estar libres de cualquier injerencia de los patrones en sus actividades, incluyendo el pago de cuotas sindicales.