Simposio de los Aspectos Fiscales y Laborales de los sueldos, salarios asimilados y prestaciones sociales

Nota publicada por el 1 de junio por Diana Angélica Ventura García, Asesora editorial, del sitio Veritas Online

Algunos de los temas como Relación de trabajo, Impuesto Sobre Nóminas, Outsourcing, Seguridad Social e INFONAVIT, entre otros, fueron tratados por especialistas en el Simposio de los aspectos fiscales y laborales de los sueldos, salarios asimilados y prestaciones sociales efectuado el 31 de mayo en el salón Fernando Diez Barroso. El evento estuvo supervisado por las comisiones Fiscal y de Auditoría Fiscal, bajo la coordinación de los C.P.C. y P.C.FI. Gerardo Domínguez Gómez (Sede Bosques) y Miguel Mauricio Urrutia Shleske (Sede Sur).

Para dar inicio con el Simposio, el Lic. Óscar de la Vega Gómez, de la organización De la Vega y Martínez Rojas, desarrolló el tema Modalidades de la relación de trabajo (Insourcing-Outsourcing). Explicó que la característica en esas modalidades de relación de trabajo es que en las primeras se delega todo el trabajo a los empleados directos de la organización, mientras que en el outsourcing, las actividades específicas son realizadas por terceros, y  el contratante, no es el encargado de dar órdenes a los trabajadores, ni de establecer condiciones de trabajo.

 

Ahondó en el tema de los salarios, donde mencionó que el salario digno -de acuerdo a la Organización Internacional de Trabajo (OIT)- comprende los gastos de alimentación, vivienda, salud y educación. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) aprobó un incrementó de cuatro pesos diarios, así como un incremento del 3.9 por ciento del salario mínimo general. Entre otros aspectos, habló de las prestaciones, duración de las relaciones de trabajo, y terminación de la relación laboral.

Enseguida, tocó el turno del C.P.C. Fernando Taboada Solares, Socio Director en AMASC Auditores y Consultores. El expositor abordó el tópico Impuesto Sobre Nóminas en la Ciudad y Estado de México. Dijo que los sujetos que se encuentran obligados al pago de impuesto sobre nóminas son las personas físicas y morales. En la Ciudad de México ellos deben realizar erogaciones en dinero o en especie por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado.

El Contador Taboada desglosó los conceptos que gravan y los que no, en los primeros corresponde a la participación patronal al fondo de ahorro, primas de antigüedad, etcétera; en los segundos, equivale a los materiales para la ejecución del trabajo, aportaciones al Sistema de Ahorro para el retiro, gastos funerarios, jubilaciones, pensiones.

Posteriormente, el C.P.C. Leobardo Muñoz Tapia, Presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social, trató los Temas relevantes en Seguridad Social e Infonavit, destacando las implicaciones en subsidios y pensiones, cuyo tope máximo para el otorgamiento de los mismos se determina conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) siendo una de las finalidades de la seguridad social otorgar una pensión.

El ponente enfatizó las implicaciones en el salario base de cotización en el IMSS y las aportaciones en Infonavit, acorde con lo estipulado en el artículo 27 de la Ley del Seguro Social (LSS), se excluyen como integrantes del salario base de cotización la alimentación y habitación cuando se entreguen en forma onerosa a los trabajadores. También detalló la determinación de cuotas, la fija y excedente; así como los efectos en las aportaciones, créditos, obligaciones generales de Infonavit y aspectos del outsourcing.

Durante la participación del C.P.C. y P.C.FI. Gerardo Domínguez Gómez, Socio director en Domínguez, Reséndiz Cuevas trató los Aspectos Fiscales de Sueldos y Prestaciones, explicó que los ingresos por salario acorde a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el artículo 94 considera un ingreso por la prestación de un servicio personal subordinado, tales como los salarios, las prestaciones que deriven de una relación laboral y las percibidas como consecuencia de la terminación laboral.

Además, el C.P.C. Domínguez en su presentación dijo que los trabajadores que tienen un salario mínimo corresponde un salario exento, es decir, un ingreso donde se le aplica un subsidio al empleo, y para los que perciban más de un salario mínimo corresponde el 50 por ciento de horas extras, siempre y cuando no excedan con el límite previsto en la legislación laboral. A la vez, habló de la indemnización por riesgo de trabajo o enfermedad, las formas de retiro, los límites y requisitos de la previsión social y generalidades de las prestaciones.

Más adelante, el C.P.C. y P.C.FI. Arturo Martínez Martínez, Socio del despacho Zasati y Cía., platicó acerca de los Aspectos Fiscales, donde hizo énfasis en el subsidio para el empleo, las opciones de retención, las indemnizaciones y primas de antigüedad, así como también de los ingresos asimilados a los salarios y los efectos fiscales del outsourcing. Finalmente, la C.P.C. y P.C.FI. Marcela Torres Martínez, Socia en BDO Castillo Miranda, abordó el tema Stock Options, trabajadores extranjeros que laboran en México y mexicanos que laboran en el extranjero.

Cabe destacar que se realizó una transmisión simultánea en Sede Sur, y al término de las ponencias se realizaron las sesiones de preguntas y respuestas. El coordinador del evento, el C.P.C. Gerardo Domínguez hizo entrega de las constancias a los especialistas por su loable participación en este Simposio.

Lee la nota original en Veritas Online